Bahías de Huatulco, Lunes 18 de Diciembre de 2017

La sustentabilidad

Comunidad Turística Sustentable Certificada por EarthCheck

El desarrollo de la actividad turística en Bahías de Huatulco desde un inicio ha sido enfocado hacia el respeto al medioambiente, a la protección y uso racional de sus recursos naturales y la preservación de sus raíces culturales.

El Plan Maestro de Desarrollo de Huatulco, elaborado con mucha consciencia por Fonatur, limita el desarrollo turístico a un 35%, mientras que el 65% de la zona es reserva ecológica y nunca será desarrollado. Huatulco se distingue por su sistema de recolección y tratamiento de aguas negras, reciclándolas en sus 4 plantas de tratamiento construidas estratégicamente y generando a través de estás el agua de riego que se utiliza en jardines, parques, avenidas y el campo de golf; así como por su red de canales de concreto de captación del agua pluvial y de montaña.

Así mismo, el 90% de la energía eléctrica consumida en el destino es eólica, que no contamina. Certificación Internacional EarthCheck (antes Green Globe 21) “El Desarrollo Turístico Sustentable cumple con las necesidades de los turistas y de las regiones receptoras en el presente, al mismo tiempo que protege y engrandece los recursos para el futuro. Se concibe como la guía para la administración de éstos de manera que las necesidades económicas, sociales y estéticas se pueden satisfacer, mientras que se mantiene la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la biodiversidad y los sistemas que soportan la vida.” (Organización Mundial del Turismo) Green Globe nace en 1994, dos años después de la Primera Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, como la única certificación internacional para el turismo sustentable con amplio reconocimiento mundial.

Huatulco, por iniciativa del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), decidió adoptar programas de sustentabilidad que posicionaran al destino como uno de los primeros destinos turísticos sustentables en el mundo, por lo cual se buscó la certificación internacional Green Globe 21. Huatulco alcanzó en junio 2005 la Certificación Internacional Green Globe como la primera comunidad turística sustentable en el Continente Americano y la tercera en el mundo, después de Bali en Indonesia y Kaikoura en Nueva Zelanda.

Con esto, Huatulco se compromete a desarrollar una cultura ambientalmente amigable, preservando nuestros recursos naturales y raíces culturales. Es un gran orgullo para Huatulco el poder ostentar este reconocido distintivo que nos identifica como destino que cuida su entorno natural y patrimonio cultural. Por cuestiones de propiedad de marca, el nombre de esta prestigiosa certificación cambia a “EarthCheck” a partir de 2011.

Programa Playas Limpias (SEMARNAT)

En los últimos años, el Gobierno de México, consciente de la riqueza natural que posee el país y de la necesidad de protección de la misma, ha implementado a través de la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales importantes programas de cuidado ambiental, entre las cuales se encuentra la certificación “Playa Limpia” que permite a los destinos de playa comprobar a sus visitantes la limpieza y el cuidado de ellas.

Huatulco, siguiendo su compromiso con el medioambiente y siendo las 36 playas su principal atractivo turístico, se encuentra en pleno proceso de certificación de playas. En enero del 2011, la playa Chahué recibió su reconocimiento oficial de “Playa Limpia”, y en este mismo año se espera también la certificación de la playa Tangolunda.

Nuestro Clima

Otra de las muchas bondades de Huatulco es su clima. Con más de 330 días con sol al año, la temperatura mínima es de 20° C en una fresca noche de invierno, hasta 38° C en un caluroso día de verano, con un promedio anual de 28° C.

Huatulco Cerca del Cielo

¿Te Gustaría Viajar a Huatulco?
En este portal encontrarás los mejores Hoteles.
Con las mejores Tarifas!

© DTCMéxico 2017 - Tecnología en Desarrollo web México Travel Club

Compartir